sábado, 1 de agosto de 2015

Imperfecciones


István Sándorfi: El hiperrealismo imperfecto



Click en la imagen para ver más obras

István Sándorfi

Nació en Budapest, Hungría, el 12 de junio de 1948.
Vivió la mayor parte de su vida en Francia a donde se trasladó junto con sus padres cuando solo tenía 8 años de edad.
Empezó a dibujar y a los 12 años pintó su primer óleo.
Desde 1970 y durante 15 años, sólo se pintó así mismo, el decía que le molestaba la gente alrededor cuando trabajaba, alejando además de las personas de su obra, la luz natural.
Realizó su formación artística en L’École Supérieure des Beaux Arts de París, donde se graduó. Así mismo asistió a la École des Arts Décoratifs. aunque él siempre se consideró a sí mismo un artista autodidacta.
Expuso por primera vez a los 17 años en una galería parisina y en 1973 se celebró su primera muestra de importancia en el Museo de Artes Modernas de París.
Desde entonces varias galerías extranjeras compitieron por exponer sus obras.
Poco  más tarde sus pinturas se colgaron en pinacotecas de Copenhague, Roma, París, Múnich, Bruselas, Basilea, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Siempre se consideró un artista autodidacta; los críticos de arte con frecuencia le catalogaban como un artista hiperrealista, sin embargo él mismo nunca se consideró como tal, ya que en sus obras, aparentemente minuciosas, siempre hubo fallos intencionados (como por ejemplo un brazo o un pie borrosos), que rompía el efecto fotográfico de la pintura.
Murió en París, Francia, el 26 de diciembre de 2007 a causa de una enfermedad aguda, sus cenizas fueron trasladadas a Hungría y depositadas en el Cementerio de Kispest, en Budapest.
Fuente: Trianarts