domingo, 9 de agosto de 2015

Føroyar (revisited)

Justamente ayer colgué una serie de fotografías de las Islas Feroe que evocaban poco menos que un paraíso de paz y armonía...
Alguien me ha hecho notar que no es oro todo lo que reluce...

La Vanguardia, 29/07/2015, :  Existen tradiciones controvertidas y que levantan grandes reacciones de rechazo a amplios sectores de la sociedad. Cuando en estas festividades se involucran animales, el rechazo se generaliza. En el caso de la tradicional caza de ballenas de las Islas Feroe, que año tras año tiñe de sangre las costas del remoto país, las imágenes remueven consciencias en miles de personas en todo el mundo.
El evento tuvo lugar el pasado jueves, y al menos siete activistas fueron detenidos por oponerse a la celebración. en esta edición, los residentes acabaron con las vidas de más de 250 calderones, o ballenas piloto, en sólo 24 horas.
Esta matanza, llamada Grindadráp, reúne anualmente a los residentes de estas islas del Atlántico Norte con motivo de la llegada a las costas de las ballenas en julio y agosto. Los animales son rodeados con lanchas motoras y empujados hacia las playas, donde la población acaba con ellos con lanzas y machetes.

Adjunto algunas imágenes: